Anabell Lobo: “Respeto cada personaje porque cada uno es diferente de alma”

ÚN.- Una de las obras que más ha dado de que hablar positivamente es “Las dos Fridas” de José Jesús González, pieza que se ha presentado en Caracas y varias ciudades de Venezuela con buena acogida de público y la crítica. Es un texto que levanta la voz por la diversidad, bajo el lema “no está mal pensar distinto”.

También pieza tuvo éxito en varios festivales de teatro nacionales como Festival Internacional de Caracas, Festival de Teatro Rosa de Caracas, Festival de Los Teques, Microteatro Caracas 2016, Microteatro Maracay 2018. Refleja de una manera contundente la vida de la artista plástico Frida Kahlo, una mujer que se sentía diferente al resto y tenía la necesidad de manifestarlo en su arte, en su forma de vestir y en sus hábitos cotidianos. Rebelde, de sentimientos incomprendidos y con una sensibilidad que le permitía interpretar el mundo más allá de lo habitual. Es la premisa de esta pieza, en la que el popular cuadro Las dos Fridas cobra vida en un museo. Una actúa como la Frida sufrida, la otra tiene las características de la razón y la locura a la vez. La artista se cuestiona sobre su personalidad, su vida, sus padecimientos físicos, su familia y sus amantes, y además de conversar con su “alter ego” se aproxima a la audiencia, podrá ser un personaje histórico que resalta por su excentricidad, pero las Fridas de esta pieza saben que no son las únicas en este mundo que son “diferentes”.

El público interactuá como parte de una galería de arte en una forma jocosa, irónica y musical. La obra está interpretada por Yarmila Guaramato y Anabell Lobo. La producción general corre por Paola Tommasino, vestuario de Yarmila Guaramato, la intervención de vestuario de Jesús Kahlo, la intervención plástica de Mirla Soto, siendo la ambientación escenográfica de Manuel Ignacio Madrid.

Anabell Lobo quien se entrega con todo en su personaje de la otra Frida, comentó varios tópicos de la obra y el mundo del teatro:

– ¿Considera que el texto de la obra Las Dos Fridas trata a profundidad la vida de Frida Kahlo?

– Totalmente. Desde el inicio de la obra partiendo del cuadro de Las Dos Fridas, hasta el final. El cuadro cobra vida en un museo y los personajes interactúan mutuamente y con el público, pasando por cada una de las facetas que vivió Frida, las más relevantes, las más acontecidas que marcaron en alma y cuerpo a esta gran mujer Frida Kahlo, donde el sufrimiento la convirtió en poesía, en arte. Con lo que más la hería en alma, ella se hacía más fuerte. Mi personaje la otra Frida es precisamente quien llena en esta pieza la vida de Kahlo, transmitiendo con diferentes transiciones todas aquellas personas que formaron parte de su vida: su padre, hermana, sus amores, entre otros. Es el alter ego, la voz de la conciencia, la muerte que persigue a Frida, interpretado por la gran actriz Yarmila Guaramato, para que entre en cada escena con distintas emociones como ironía, tristeza, alegría, todas mezcladas durante la pieza de una forma también jocosa y musical.

– ¿Cómo ve el panorama del teatro a nivel nacional?

– El teatro siempre será teatro. Cada quien va a ir a ver el teatro que quiera. Cada amante de este arte lo va a evaluar en el contexto o realidades que este padeciendo el país. No se puede afirmar bajo ninguna circunstancia que el teatro pase por una crisis en la que todo lo que surge es malo. Siempre habrán historias interesantes que ver y nos toquen el alma, como otras que nos van a parecer huecas o menos intelectuales. Venezuela está llena de artistas maravillosos, de talentos extraordinarios que siguen apostando y luchando al arte en toda su expresión. El teatro siempre debe ser respetado, siempre y cuando la propuesta teatral logre ser un producto eficaz, que sea bien interpretado: “Vive al arte más antiguo, el arte más presente”.

– Has dirigido y producido, ¿te Gustaría producir y dirigir o quizás escribir tus propias obras?

– He dirigido, producido y he gestionado teatro y lo sigo haciendo actualmente. Durante varios años con mi empresa Talento Films Producciones he vivido una de las experiencias que más me han llenado el alma, como lo es también la de preparar talentos de todas las edades. Como actriz y periodista sentí la necesidad de prepararme como coach de talentos y profundizar un poco más, hacerme sentir y poder llevar esto a cada uno de los personajes que me ha tocado interpretar. Cuando un director es también actor, considero que puede llegar más allá y poder preparar más internamente esos personajes que desea ver en escena. Toda esta experiencia me llevo a descubrir otra faceta como lo es la dramaturgia, el escribir, dirigir y producir mis propios espectáculos, llegando a la conclusión que si me preguntan por cual me inclino más, respondería: amo cada una de ellas porque las vivo profundamente, me apasionan todas y aun cada día estoy en constante aprendizaje.

– En tu carrera ¿cuáles son los personajes que más te han llenado?

– No tengo preferencia en particular con los personajes que me han tocado interpretar. Cada historia, guión, personaje es respetado, porque cada uno es diferente de alma y es sentido de una forma, de acuerdo a las exigencias del director. Y si me toca interpretarlo de una forma libre a mi criterio, simplemente es sentir, sentir y sentir. No me dejo llevar por ningún método en particular pero si respeto obviamente aquellos expertos en la materia que orientan a los actores a regirse por uno. En todo caso puedo agregar, cuales son los personajes que me han costado más interpretar. Y es el personaje de la otra Frida en “Las Dos Fridas·, ya que tengo que pasar de una transición a otra en segundos. También el de la Señora Pernel en la pieza teatral “Tartufo” de Moliere, un personaje característico donde me tocó desdoblarme completamente en voz y cuerpo. Estos dos personajes han sido de gran aprendizaje, aparte de una experiencia enriquecedora y genera fuerza para seguir asumiendo retos.

– ¿Qué personaje te gustaría interpretar que no hayas realizado?

– Me encantaría, sería un reto increíble interpretar a una persona con alguna discapacidad física y mental. Me atrapó el personaje del Actor Tom Hanks de la Película Forrest Gump, un personaje con simpleza e inocencia, que tenía el coeficiente intelectual de un niño. Considero que son personajes para llegar muy al fondo del ser humano. Pero siempre soy agradecida con las oportunidades que a lo largo de mi carrera me ha tocado vivir con cada uno de los que he realizado, ya que hay que tener paciencia: hay un personaje para cada actor y un actor para cada personaje.

La entrada Anabell Lobo: “Respeto cada personaje porque cada uno es diferente de alma” se publicó primero en Últimas Noticias.

Share


Fuente: Elmundo.com.ve

Ignacio Salazar ISOFTDESING
Hacemos Tecnología libre


Comments are closed.

Back to Top ↑
  • TuAvaluo / Usuario

  • Twitter @tuavaluo1

  • Actualidad Económica